LOS POEMAS DE DAICHI: 60. Kasadu Wain – Poema de armonía en Kasadu

  El sombrero de bambú contra la lluvia y el vestido de paja  pacifican y protegen la mente del viajero. Entre el río y el lago ¿cuantas veces han ido y han vuelto? Ha acabado de cortar la caña de bambú y ha plantado otras. Con la intención de pescar un dragón feroz, hace bajar el gancho.   Los dos primeros versos se refieren a los monjes que viajaban entre los distintos monasterios donde enseñaban maestros zen. Los monjes les hacían preguntas sobre la Vía y se quedaban en el templo si las…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 59. La montaña del karma, la montaña de aquí y ahora

  Difíciles son el no caído, el no sin huellas, en relación con la vía normal. El no sin huellas, el no caído son normales en la dificultad. Al pie de la gran montaña de Hyakujo hay una carretera recta. ¿Quién va en esta carretera con la banda de zorros?   Es un poema sobre el karma, con alusiones a la historia de Hyakujo y el zorro, muy famosa en el Zen tanto Soto como Rinzai. Una historia china de fantasmas, pero sobre todo una historia que tiene el karma como tema. Muchas…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 58. Fuji san — El monte Fuji

  La montaña culmina solitaria, una dignidad absoluta dentro de las nubes blancas. Gracias a la energía de la nieve no siente el frio. En sus ocho caras (todo alrededor) no hay ni derecho ni revés. Proyectándose a ku (al cielo) se expone al género humano.   Ni derecho ni revés. Zazen es como la montaña, una montaña como el monte Fuji. Estáis sentados frente a todos los lados, no solamente cara a la pared. Desde el zafu hasta la punta de la cabeza toda la montaña está sentada. Este poema al mismo tiempo…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 57. Rogetsu an — La ermita de las cañas y de la luna (II)

  El sabor religioso del Soto es lo más respetable y majestuoso. No es para nada difícil proteger silenciosamente los méritos de los Go i. Solo kirin puede romper la cadena de oro, solo él puede caminar sobre las nubes de los cinco colores en el cielo.   De nuevo un poema que está dedicado al maestro Kangan, discípulo de Keizan que cuidó de la educación de Daichi entre los 7 y los 11 años, cuando era un shami o monje-niño, y también le dio después la ordenación de monje. La Ermita de…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 56. Rogetsu an – La ermita de las cañas y de la luna

  Entonces todavía aquí y ahora. Al final de una sesshin es muy fácil que vengan los pensamientos de la consciencia personal. Después el trabajo, las relaciones, la vida familiar…, pero todavía no estamos en el después. Estamos en el último zazen de la sesshin. En zabutsu, buda sentado.   Sentado solo durante largos años en la hierba de Kangan, Es difícil cambiar el mérito a un solo color. La gruesa ballena ha tragado el agua del mar la noche pasada, La luna clara brilla redonda sobre los arrecifes de coral.   Kangan,…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 55. Suigetsu An — La ermita del agua y de la luna (II)

  Alzándose olas grandes en el mar de Vairocana. En la larga noche la luna marina y el viento en los pinos son fríos Kanjizai ante cada persona se sienta con cada uno en el monte Fudaraku.    ¿Qué es el mar de Vairocana? Birushanofu, Vairocana en sanscrito, el buda que invocamos cada mañana en el sutra de las comidas. Vairocana es la naturaleza de buda, el primer buda, el buda solar, cósmico. Es todo el cosmos, el océano de la naturaleza de buda, el primero de los antiguos budas. Birushanofu es el…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 54. Suigetsu an — La ermita del agua y de la luna

  A partir de mon: oír, shi: pensar y shu: practicar, entrar en el estado del samadhi. Por la libertad de cinco veces cinco la conciencia es observada. El viento puro a lo largo de una larga noche cambia la claridad de la luna. El sonido del pino es tan largo como frío el sonido de la lluvia.   De nuevo una expresión de zazen y de cómo practicar zazen. Mon es oír, escuchar, shi, la conciencia, el pensamiento, shu, la práctica, la experiencia.  ¿Por qué mon, escuchar, oír? Porque, como os dais…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 53. La ascensión del monte Ira después de una nevada

  Las innumerables olas del lago y el frío infinito. Girando la cabeza hacia lo lejano y mirando el lago de la montaña. La nieve se amontona en la bandeja de plata a un altura de tres mil jo, Idéntica a la proyección de una joya preciosa sobre la mesita.   Tras el viaje a China y su paso por Corea, los poemas del maestro Daichi son más bien sobre su vida en las ermitas y describen a través de imágenes de la naturaleza el estado de la consciencia durante zazen. El tema…Leer [+]