Do-jo Moku-san
Do-jo significa “lugar para la práctica de la Vía”. Moku-san: «Montaña Silenciosa».
El «Dojo de la Montaña silenciosa» posibilita la práctica del Zen en Madrid -Zazen- desde hace ya más de 20 años.
Zazen es la esencia silenciosa de la práctica del Zen, es la acción inmóvil que va a influenciar la concentración y la observación de nuestras acciones de la vida cotidiana. Así, la Vía del Despertar del Buda puede establecerse en nuestra vida que a veces es confusa, complicada o desgraciada.
Una de las leyes del Cosmos que contempla la enseñanza del Buda es la interdependencia de todas las existencias. Si prestamos atención a este punto podremos entender por qué Zazen se practica en grupo y no en soledad. El Maestro Deshimaru comparaba la práctica en el Dojo con un fuego: cuanta más leña, más poderoso es el fuego. En el Dojo nos ayudamos mutuamente a desarrollar una práctica fuerte. Seguir los horarios, concentrarse en las acciones básicas de cómo andar o cómo sentarse permite encontrar de nuevo la dignidad natural del ser humano, a menudo escondida por el condicionamiento de la vida pasada.
INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DEL ZEN
Antes de sentarse en Zazen es indispensable recibir los consejos de una persona experimentada. Por ello realizamos una Iniciación al comienzo de cada mes.
ZEN en MADRID – PRÁCTICA COTIDIANA DE ZAZEN – HORARIOS
El Mokusan Dojo abre sus puertas de Lunes a Sábado para Zazen en los siguientes horarios:
- –
- mañana
- tarde
- lunes
- –
- 19:30
- martes
- 7:00
- 19:30
- miércoles
- 7:00
- –
- jueves
- 7:00
- 19:30
- viernes
- 7:00
- –
- sábado
- 10:00
- –
De martes a viernes después del Zazen de la mañana comemos la Guenmai, sopa de arroz tradicional de los templos Zen.
PRÁCTICA COTIDIANA DE SAMU EN MADRID
Paralelo a la práctica de Zazen existe el Samu
Samu es la actividad que posibilita el buen funcionamiento de un Dojo. Es la práctica de la Vía, en este caso a través de la acción -por lo general trabajos manuales- que realizamos concentrados, cuerpo-mente en unidad , sin emplear palabras en vano y sin otro objeto que ofrecer esta acción a la comunidad. Lejos de ser una tarea, el Samu se practica en total libertad de espíritu, siendo presente y disponible, y practicado asiduamente se convierte en el mejor aliado de Zazen, sin el cual sería estéril.
HORARIOS DE SAMU
- Guenmai (elaboración): Lunes de 16:30 h. a 19.15 h.
- Higiene y mantenimiento: Lunes de 17:30 h. a 19.00 h.
- Costura del Kesa: Sábados de 11.30 h. a 13.30 h.
Todo practicante es bienvenido.
Galería de Fotos