Centro Zen en Cuba

A principios del 2020 comenzamos un proyecto para ayudar a la Shanga cubana a poder disponer de un dojo estable, un lugar donde poder practicar Zazen diariamente, recibir a los practicantes de dentro y fuera de la isla, así como poder acomodar a los maestros que visiten Cuba. A día de hoy, este proyecto se ha materializado y toma forma con la adquisición de una casa de 240 metros cuadrados cubiertos y 1.000 metros cuadrados de tierra con árboles frutales, situado a 20km de la Habana. Esta casa ha dado lugar al templo de Ko Zen Shin Ji (Espíritu de perfume del Zen).

Queremos expresar nuestro profundo respeto y agradecimiento a tod@s aquellos que han participado, practicando la paramita del don (fuse). Con esta energía colectiva y pese a las dificultades que se viven en Cuba, el Dharma se manifiesta. Ahora hemos levantado un templo Zen, una casa de Buda, donde todos podemos practicar la Vía.

Dejamos la cuenta abierta para que, libremente, todo el que quiera pueda seguir sosteniendo la causa. Las condiciones allí siguen siendo muy difíciles, con la pandemia el turismo a bajado mucho y la mayoría de gente pasa hambre. En el templo se siguen necesitando elementos de primera necesidad como un refrigerador, enseres de cocina, camas, materiales de construcción, etc.

Maestra Barbara Kosen sello
Maestra Bárbara Kosen

seshin Cuba en el Templo Zen de Ko Zen Shin Ji - 2022

 

 

Templo Zen «Ko Zen Shin Ji» (Espíritu de perfume del Zen)

Iniciativa Centro Zen en Cuba – Templo Zen

El objetivo de la iniciativa es el de crear un Centro Zen en Cuba que, además de ser Dojo para la práctica de zazen, permita desarrollar las sesshin que se celebran en Cuba en un espacio propio, y hospedar a los practicantes.

– Antes no existía ningún templo zen en Cuba, el Dojo de La Habana se ubica en un apartamento, una vivienda particular.

– El Dojo de Matanzas es itinerante, no tiene sede; se practica zazen en parques y en espacios cedidos por la Iglesia Comunidad Metropolitana y por el Museo Farmacéutico.

Ante la necesidad de contar con un centro Zen para la práctica de la Vía en Cuba, se estuvo buscando una casa que reuniera las características necesarias y que tuviera un precio asequible. Se visitaron varias casas y terrenos en venta, hasta que se encontró la casa idónea.

Mediante esta iniciativa, a principios del 2020, la Sangha del Maestro Michel Taihei y la Sangha de la Maestra Bárbara Kosen se han unido para conseguir la financiación necesaria para la compra del inmueble. Este proyecto se ha materializado en Octubre de 2022 y toma forma con la adquisición de una casa de 240 metros cuadrados cubiertos y 1.000 metros cuadrados de tierra con árboles frutales, situado a 20km de la Habana.

Usos

  • Un Templo urbano para el desarrollo de las sesshin que se celebren en Cuba
    (hasta ahora se havia rentado los espacios, que son escasos y que no cuentan con las condiciones necesarias para la práctica de la Vía).
  • Además una biblioteca, una sala de conferencias y otra sala dedicada a la costura y la caligrafía.
  • Centro de convergencia para las personas que visiten la isla (tanto maestros como practicantes en general).
  • Más adelante con una pequeña boutique para recaudar fondos con las creaciones de los integrantes de la Sangha.

 

Ubicación del templo de Ko Zen Shin Ji

El temple esta situado a 20km de la Habana.

mapa de Cuba - Templo Zen de Ko Zen Shin Ji

 

 

Donaciones – Fuse

Dejamos la cuenta abierta para que, libremente, todo el que quiera pueda seguir sosteniendo la causa. Las condiciones allí siguen siendo muy difíciles, con la pandemia el turismo a bajado mucho y la mayoría de gente pasa hambre. En el templo se siguen necesitando elementos de primera necesidad como un refrigerador, enseres de cocina, camas, materiales de construcción, etc.

Las donaciones deben realizarse en la cuenta corriente:

IBAN: ES32 2038 1179 4160 0077 4554
(SWIFT/BIC: CAHMESMMXXX)

. IMPORTANTE: NO MENCIONAR LA PALABRA «CUBA» EN EL CONCEPTO para que la transferencia se realice con éxito

Banco y dirección: Bankia; C/ Pez 6, Madrid 28004
Titular: Asociación Zen Taisen Deshimaru

 

Contacto

Asociación Zen Taisen Deshimaru (AZTD).

Persona de Contacto: Belén B.

.(+34) 662 164 082

. dojo.zenkan@gmail.com

 

Asociación Zen Taisen Deshimaru (AZTD).

Registro Nacional de Asociaciones no: 145061

Fecha: 25 de abril, 1995

Ministerio de Justicia, España.