Hokyo Zanmai, el Samadhi del Espejo Tesoro (II)

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(Sesshin de octubre 2014) Este año, durante el Campo de Verano, empecé a comentar el Hokyo Zanmai, poema que fue escrito por el maestro Tozan, iniciador de la escuela Soto Zen en China. Es importante para vosotros que practicáis zazen lograr intimidad con su enseñanza, aunque sea muy antigua, del siglo IX o X ,… y que ha llegado hasta nosotros.   El maestro Dogen dice: «Todas nuestras posesiones, nuestros pensamientos, nuestras opiniones, no son verdaderas. Provienen del karma. Por favor, tomad refugio en los «tres tesoros». Los tres tesoros son: Buda, Dharma…Leer [+]

Hokyo Zanmai, el Samadhi del Espejo Tesoro (I)

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El maestro Dogen decía que el Hokyo Zanmai era la luz de la sabiduría. Se dice que Tozan lo escribió solamente para su discípulo Sozan, pero Dogen y Kodo Sawaki pensaron que el Hokyo Zanmai debía ser puesto en conocimiento de todos.   Un día, alguien le preguntó al maestro zen Muso: «¿Cuál es la diferencia entre la persona ordinaria y Buda?». El maestro Muso respondió: «El Buda y la persona ordinaria son la misma persona, sólo que el Buda ha abandonado su condición de existencia». La condición de existencia de una persona…Leer [+]

ZANMAI – O ZANMAI

EL SAMADHI REY DE LOS SAMADHIS
Zanmai es la pronunciación en japonés de la traducción en chino de la palabra sánscrita "samadhi", que significa el estado en Zazen; es decir, el estado equilibrado de cuerpo y mente. O significa "rey". Podemos considerar que hay muchos tipos de samadhi en nuestras vidas diarias. Sin embargo, según la teoría budista, el más importante y mejor samadhi es precisamente el samadhi que podemos experimentar en Zazen. Por ello, llamamos a este estado durante Zazen "el rey de los samadhis". En este capítulo, el maestro Dogen explica lo que es Zazen y así…Leer [+]

EL KESA, por Kodo Sawaki

Un día, un 'Unsui' me preguntó por el significado del Kesa. Le respondí: "El Kesa es algo que no está claro". Me miró sorprendido y estupefacto, con cara de pensar que yo decía cualquier cosa. Realmente el Kesa es indefinible, tanto por su color "roto", color de ruina o de harapos, como por su dimensión que no responde a ninguna regla precisa. No está limitado por ningún aspecto definido que pudiera contenerlo. Es la razón por la cual ha sido llamado 'el vestido del arrozal de la dicha sin aspecto'. Se dice que…Leer [+]

SANDOKAI

Sekito Kisen, 700-790
El espíritu del Gran Sabio de la India se ha transmitido íntimamente, directamente, secretamente del Este al Oeste. En las personalidades humanas las sensaciones y la inteligencia difieren pero, en la Vía, el Sur y el Norte no existen. El manantial espiritual es puro y brillante; sólo los afluentes turbios corren en la oscuridad. Demasiado apego a los fenómenos es causa de ilusión. Seguir, encontrar la Esencia, no es el verdadero Satori. Regidos por la ley de interdependencia, todas las puertas y todos sus objetos se interpenetran, juntos y no juntos. Los dos…Leer [+]

Lo que siento durante Zazen

Comentarios de Bárbara Kosen al poema de Daichi Sokei
En el siglo XIV, el maestro Zen japonés Daichi vivía en un pequeño templo apartado en la montaña donde practicaba Zazen. Nos ha dejado unos poemas que mi maestro tradujo y comentó cuando enseñaba en el Dojo de Paris. Tratan de la experiencia y de la realización de la Vía por un monje Zen alejado en el tiempo. Su vida era muy simple y pudo expresar en el lenguaje Zen el sentimiento profundo de una persona de la Vía. Daichi escribió cuatro poemas con el título “Lo que siento durante Zazen”. Este es…Leer [+]