Los poemas de Daichi: 4. Butsu Jodo – El Satori de Buda (III)

Bajo sus piernas cruzadas, cada año el junco reverdecía. Se convirtió en una criatura tan lamentable que todavía no podía vivir su muerte. Pero cuando sus ojos se pusieron sobre la Osa Mayor En el bosque de la muerte, las lágrimas y los gritos estridentes de los demonios no se oyeron más. Este poema trata de las dificultades del Buda para alcanzar la Vía, despertarse. Durante seis años practicó las mortificaciones y se volvió una criatura lamentable, nos dice Daichi. El propio Buda habla en un sutra de cómo era su estado físico,…Leer [+]

LOS POEMAS DE DAICHI: 3. Butsu Jodo – El Satori de Buda (II)

Después de que el fruto del Buda haya plenamente madurado, finalmente realizo la Vía. Iluminando y trastornando el universo dio su enseñanza a todos los seres sensibles, Una sola voz, un grito, la luna de las cuatro de la mañana. En la almohada aquí y ahora ¿Por qué ninguno puede despertarse de su sueño? El  fruto es el resultado de los méritos. En la primera frase Daichi habla de la acumulación de los méritos del Buda. Cuando estaba sentado debajo del árbol de la Bodhi, fueron apareciendo las ilusiones con Mara y sus…Leer [+]

POEMAS DE DAICHI. 2. BUTSU JODO. EL SATORI DE BUDA

Hay dos poemas sobre el satori de Buda y luego dos sobre el nirvana de Buda, Después de practicar durante un largo ko realizó hosshin, la naturaleza absoluta del espíritu de Buda, Su cuerpo está puro sin ningún polvo, como el espejo claro. El viejo monje utiliza su técnica para curar los ojos enfermos, Les haré ver la estrella del norte, dando cara al sur. De nuevo un poema koan que no se fija en ningún sentido común. Jodo en el título significa la realización del estado de buda por Shakyamuni debajo del…Leer [+]

POEMAS DE DAICHI: 1. TANJO BUTSU – EL NACIMIENTO DE BUDA

Traducido y comentado por Bárbara Kosen   Ochenta y cuatro mil castillos en Enbu Sin utilizar las armas, la paz fue cumplida. Capturando a Gudon, el estúpido ladrón de mediodía Un golpe de bastón de Unmon, no ha sido dado en vano.   Se celebra el nacimiento del Buda Shakyamuni el 8 de Abril. En relación a las fechas de su nacimiento y de su muerte hay numerosas opiniones. Para los indios, su vida tuvo lugar entre 624 y 544 antes de Cristo, para los Japoneses 566 y 486. Según las inscripciones del…Leer [+]

BÁRBARA KOSEN: LOS POEMAS DE DAICHI SOKEI

El maestro Daichi nació en el Kyushu, en Kumamoto, cerca de Saga. Nació en 1290, 47 años después de la muerte de Dogen, y murió en 1366. En su introducción el maestro Deshimaru nos dice que después de Dogen y Keizan, Daichi es muy famoso en nuestra época, porque entendió y continuó la pura esencia del zen Soto transmitido por el maestro Dogen. En el zen Soto las personas que quieren convertirse en monjes deben aprender estos poemas y tenerlos siempre en la memoria. La mayoría de las conferencias de Kodo Sawaki estaban…Leer [+]

Hokyo Zanmai, el Samadhi del Espejo Tesoro (II)

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(Sesshin de octubre 2014) Este año, durante el Campo de Verano, empecé a comentar el Hokyo Zanmai, poema que fue escrito por el maestro Tozan, iniciador de la escuela Soto Zen en China. Es importante para vosotros que practicáis zazen lograr intimidad con su enseñanza, aunque sea muy antigua, del siglo IX o X ,… y que ha llegado hasta nosotros.   El maestro Dogen dice: «Todas nuestras posesiones, nuestros pensamientos, nuestras opiniones, no son verdaderas. Provienen del karma. Por favor, tomad refugio en los «tres tesoros». Los tres tesoros son: Buda, Dharma…Leer [+]

Hokyo Zanmai, el Samadhi del Espejo Tesoro (I)

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El maestro Dogen decía que el Hokyo Zanmai era la luz de la sabiduría. Se dice que Tozan lo escribió solamente para su discípulo Sozan, pero Dogen y Kodo Sawaki pensaron que el Hokyo Zanmai debía ser puesto en conocimiento de todos.   Un día, alguien le preguntó al maestro zen Muso: «¿Cuál es la diferencia entre la persona ordinaria y Buda?». El maestro Muso respondió: «El Buda y la persona ordinaria son la misma persona, sólo que el Buda ha abandonado su condición de existencia». La condición de existencia de una persona…Leer [+]

Bussho, la Naturaleza de Buda

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Al comienzo del siglo XIII el maestro Dogen exponía a los monjes budistas japoneses la doctrina que describía con detalle el mejor método para reencontrar el estado original de la mente. Este mejor método para ir a la fuente de la mente es zazen. Buda Sakyamuni dijo: Todas las existencias tienen la Naturaleza de Buda, siempre presente e inmutable en cada una de ellas. A menos que practiquemos Zazen no podemos reconocerla ni encontrarla en nuestra mente. Sería un error creer que somos ahora budas porque tenemos la Naturaleza de Buda. Casi todas…Leer [+]
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