POEMAS DE DAICHI. 2. BUTSU JODO. EL SATORI DE BUDA

Hay dos poemas sobre el satori de Buda y luego dos sobre el nirvana de Buda,

Después de practicar durante un largo ko realizó hosshin, la naturaleza absoluta del espíritu de Buda,

Su cuerpo está puro sin ningún polvo, como el espejo claro.

El viejo monje utiliza su técnica para curar los ojos enfermos,

Les haré ver la estrella del norte, dando cara al sur.

De nuevo un poema koan que no se fija en ningún sentido común. Jodo en el título significa la realización del estado de buda por Shakyamuni debajo del árbol de la bodhi, en este poema el Maestro Daichi nos enseña cómo podemos realizar el mismo estado de buda en nuestra vida.

Durante un largo ko. Ko en sánscrito es kalpa, un periodo de tiempo enorme, muy largo, infinito. El tiempo que emplearía alguien en retirar todas las semillas de amapola en una ciudad de diez mil metros cuadrados, a razón de una semilla cada tres años, o el que una mujer celestial necesitaría para desgastar una piedra de diez mil metros cúbicos rozándola ligeramente con un trozo de su vestido cada año, o el que le llevaría a un anciano convertir en arena una montaña tocándola suavemente con su pañuelo. Un tiempo muy largo. Aquí está aludiendo a un kalpa corto, pero también existe kalpa mediano y kalpa largo. Se dice que un pequeño kalpa es el periodo en que, decreciendo la vida de un ser humano un año cada cien años, pasa de ochenta y cuatro mil años a diez años, y luego aumenta de la misma manera de diez a ochenta y cuatro mil años. Veinte pequeños kalpas hacen un kalpa mediano y cuatro kalpas medianos hacen un kalpa grande.

Después que practicó durante un largo kalpa realizo hosshin o dharmakaya, el cuerpo del Dharma. Así que detrás de nuestra práctica en este instante hoy hay un karma muy antiguo, el de Buda que le llevó a lograr el Despertar supremo. Hosshin, el dharmakaya, es la forma más alta de los tres aspectos del cuerpo de Buda. Dharmakaya, el cuerpo del Dharma, sambhogakaya, el cuerpo de gozo, nirmanakaya, el cuerpo de transformación, son tres y son uno.

Realizando el cuerpo del Dharma, hosshin, se ha expandido la naturaleza absoluta del espíritu del Buda, inefable, no manifestada, sin sustancia, idéntica a la esencia del universo. En el budismo tibetano el dharmakaya es el aspecto abstracto de la naturaleza absoluta concebida por la sabiduria, prajna. Prajna-dharmakaya, cuerpo de sabiduría del Dharma, realidad espiritual más elevada, realizando, encarnando en ese cuerpo todas las características del ser supra-ideal, su cuerpo puro sin ningún polvo, como un espejo claro. Como la luna.

Los poemas de Daichi en relación con el Buda no son poesías históricas, sino dirección, enseñanza de cómo hacer para realizar el estado de Buda en nuestras vidas sin crear una ilusión.

En su juventud, a la edad de veintinueve años, el Buda escapó del palacio de su padre en la región de Maghada. Entró en la montaña y practicó mortificaciones muy duras, siguiendo una disciplina extrema con otros ascetas. Tras seis años de este tipo de prácticas su cuerpo estaba completamente agotado y acabó realizando que sin cuerpo el camino de la emancipación carecía de sentido. Medio muerto se cayó cerca del rio Nerañjarā donde una joven campesina muy bonita llamada Sujata le encontró casi sin vida. Le ayudó dándole leche y arroz, y después de darle un masaje le llevó debajo del árbol bodhi. El Buda recobró sus fuerzas y decidió sentarse en zazen bajo el árbol. Allí sentado, después de 40 días alcanzó el gran Despertar Anuttara samyak sambodhi.

Luego durante cincuenta años viajó exponiendo su enseñanza en conferencias. Durante millones de años, un kalpa entero, había seguido Gyoji, la práctica de la Vía. Cuando bajo del árbol de la bodhi alcanzó el estado del Satori realizando el cuerpo universal del Buda, su cara, su sustancia de la naturaleza de Buda se volvió como un espejo claro, precioso sin ningún polvo o impureza.

El viejo monje, el mismo Maestro Daichi, utiliza una técnica particular para curar los ojos que no son capaces de ver, para tener los ojos del instante presente. Así si uno da cara al sur puede percibir la estrella del norte –es un koan, uno no muy difícil, significa la postura de zazen.

¿Cuál es esta técnica particular del maestro Daichi? ¿Cómo ver la estrella del norte mirando hacia el sur? En la postura de zazen miramos en el espejo claro; es el samadhi del espejo tesoro, hokyo zanmai, que realiza la naturaleza de Buda. No es una visión individual como en nuestra vida ordinaria, una visión llena de categorías.

Cuando miramos en el espejo claro de la naturaleza de Buda podemos obtener la pura y verdadera esencia de Buda, la que es un bastón de la mierda. Debemos obtener la verdadera esencia de Buda aquí y ahora; un koan es una acción que se resuelve en la práctica.