Dejar pasar los pensamientos. Aprovechad totalmente la energía de la sesshin, la práctica enriquecida que proporciona la sesshin. Aunque a veces sea difícil físicamente, es muy importante practicar en las sesshin con regularidad. Este año hemos hecho casi una pequeña sesshin cada mes; así podemos renovar, hacer un zazen nuevo. En la ciudad, en el mundo laboral y familiar hay mucho polvo, polvo rojo que aquí se puede sacudir.

 

El Shobogen transmitido en el monte Reisan. 

Así los patriarcas hicieron aparecer la transmisión fundamental.

Aunque numerosos discípulos rivalizaban, basta con un solo kirin para encontrar la solución.

En la escuela de Seigen solo Kisen lo encontró.

 

De nuevo son las impresiones del maestro Daichi con motivo de su estancia en la ermita donde se encuentra la tumba del maestro Nyojo, impresiones relacionadas con la transmisión del Dharma. Es así porque Nyojo transmitió el Zen verdadero al japonés Dogen; para Daichi este lugar es como un punto de encuentro entre la rama china y la rama japonesa. Nan: Sur, Koku: Valle, An: Ermita

Reisan Fusoku Shobogen. Rei es espiritual, como Reigen, la fuente espiritual. San es montaña; Reisan: montaña sagrada, el lugar donde Buda transmitió el Dharma a Mahakashyapa. En un momento durante una conferencia el Buda cogió una flor y la hizo girar entre sus dedos. Allí se había congregado una asamblea grande, pero de entre la multitud solo Mahakashyapa reconoció el espíritu de Buda en este preciso instante, y sonrieron los dos. I shin den shin, Mahakashyapa penetraba en el espíritu del Buda, el espíritu del Buda penetraba en Mahakashyapa. No había dos, era intimidad total, sin palabras, sin emoción. Entonces el Buda le transmitió el Shobogenzo Nehan Myoshin, el maravilloso espíritu del Nirvana y le dio su kesa —fusoku, dio, gratificó, ofreció. Aquí no hay sujeto, además en la palabra shobogen del poema, el zo está omitido. Shobogen es el ojo del verdadero Dharma, zo es depósito, granero. Según el maestro Deshimaru el zo se ha omitido para conservar el nombre exacto de los ideogramas.

En el monte Reisan el Buda ofreció el Shobogen, el ojo del verdadero Dharma.

Los patriarcas hicieron aparecer la transmisión fundamental. En la India hubo veintiocho patriarcas. A lo largo de esos años, siglos, milenios, es impresionante que hubiera muchos grandes discípulos rivalizando en su práctica por mantener Nehan Myoshin vivo, exacto. 

Pero basta con un solo… kirin. Esta es una palabra que ya he explicado, empleada a menudo por el maestro Daichi. Designa al fénix o el dragón, símbolos del gran discípulo. Kirin representa un animal mítico, parecido a una jirafa; muy alto —como Manu— su cabeza sobrepasa la de los demás. Este es el sentido de kirin.

Seigen mun ka Sekito Kisen – literalmente bajo la puerta de Seigen. Entre los  discípulos de Seigen estuvo el maestro Sekito Kisen, el autor del Sandokai, La unión de lo relativo con lo absoluto, segundo poema de la tradición zen. 

Entonces las impresiones de Daichi se enfocan hacia la transmisión del Dharma, la impresionante continuación de la transmisión entre maestros y discípulos. Así que desde Buda hasta Bodhidharma hubo veintiocho patriarcas indios. Después desde Bodhidharma hasta Nyojo, veintitrés sucesores. Bodhidharma, Eka, Sosan, Doshin, Konin, Eno. Ellos son los seis patriarcas chinos, los que siguen son maestros de la transmisión. El sexto patriarca, Eno, tuvo dos excelentes discípulos: Seigen y Nangaku; a partir de ellos se iniciaron las distintas escuelas. Con Nangaku el Zen Rinzai y con Seigen el Zen Soto. Entonces todavía no se hacían estas distinciones, pero fue el carácter de estas personas lo que hizo que las formas de enseñanza cambiaran. Esto es así.

Cuando tengo contacto con mis antiguos condiscípulos que se han hecho maestros de la Transmisión, veo que cada uno tiene su propio carácter y esto de algún modo influye en la propagación y recepción del Dharma. Veremos qué pasa con esta nueva familia zen europea; es interesante, un momento histórico. 

 

Seigen transmitió a Sekito Kisen. Sekito —significa cabeza de piedra— transmitió a Yakusan, medicina de la montaña. Yakusan transmitió a Ungan, nube de la roca. Ungan transmitió a Tozan Ryokai, cueva de la montaña. Tozan es el verdadero iniciador del Zen Soto; fue el autor del poema zen Hokyo Zanmai. Tozan transmitió a Ungo Doyo, nube viva. Ungo Doyo transmitió a Doan Dojo, do es la voluntad de observar. Doan Dojo transmitió a Doan Kanshi. Doan Kanshi transmitió a Ryozan Enkan, observación de la independencia. Ryozan Enkan transmitió a Taiyo Kyogen. En ese momento el Zen empezaba a dormirse un poco, sin embargo la esencia se transmitió a Tosu Gisei. Como recordaréis, el maestro Daichi escribió un poema sobre el manuscrito de Tosu Gisei. Taiyo Kyogen era demasiado mayor y Tosu Gisei demasiado joven. Entonces fue un amigo, el maestro rinzai Yokon Kis, quien dio la transmisión soto a Tosu Gisei. Tosu Gusei transmitió a Fuyodokai, también un gran maestro. 

Fuyodokai enseñó en un periodo de crisis en China. Tenía mucha fama y muchos monjes acudían a practicar con él. Aunque la vida era sencilla el dinero no abundaba y no había comida suficiente para todos los monjes. Se recurrió entonces a lo que se llama ahora la guenmai de Fuyodokai: a mayor número de gente se mantiene la misma medida de arroz y se añade agua; así todos tienen comida. 

El tenzo debe ser exacto con las medidas. Es la experiencia la que hace que seamos exactos con las medidas y no sobren restos que se dan a los perros. En un templo zen no es así. Dogen enseñó el Tenzo Kyokun, Consejos a un cocinero zen, un texto precioso que contiene las instrucciones para el tenzo y que sirve para todos los tipos de responsabilidad que hay en el templo. 

Entonces Fuyodokai no podía o no quería comprar más comida y se añadía agua a la sopa. ¡Oh, la comida no es muy buena, me voy! 

La comida sirve para que el zazen sea feliz, para que la nariz cante. 

Fuyodokai transmitió a Tankan Shijun. Tankan Shijun transmitió a Shinketsu Shoryo, de quien también hablaba Daichi. Shinketsu Shoryo transmitió a Taiko Sokaku. Sokaku transmitió a Setcho Chikan. Setcho Chikan transmitió a Nyojo. Así los patriarcas hicieron realidad la transmisión fundamental. Así podemos practicar zazen, así podemos penetrar la Vía, así podemos reembolsar la Vía.