Relación de maestro a discípulo

por Taisen Deshimaru
Aquel que no se apega al yo ni se detiene ante el conocimiento sensible, aquel en quien las acciones y la comprensión se responden mutuamente, es un verdadero maestro. Después de haber encontrado el verdadero maestro deben abandonarse todas las relaciones. Es el símbolo del brazo cortado de Eka. Hay que abandonar, tener el espíritu decidido. No perdáis vuestro tiempo. Continuad vuestros esfuerzos y practicad Zazen, San-pai con el maestro. No discutáis, no os enfadéis, continuad practicando Gyoji, Dokan. Vuestro espíritu debe ser no-espíritu, sin nada: Mushotoku, aunque tengáis dudas. Así no sufriréis por…Leer [+]

La libertad

Por Bárbara Kosen
La primera finalidad de la Asociación Zen Taisen Deshimaru es desarrollar la enseñanza del maestro Taisen Deshimaru. Acabo de volver de la Gendronnière, el templo que fundó el maestro en los años 80; en el coche, de vuelta con D. y J., un monje que ayudó en la construcción del templo, nos hemos acordado de la enseñanza fuerte y sencilla que nos daba. Todos conocéis esta frase “el Zen es Zazen”, pero Sensei decía también “el Zen es la verdadera libertad”. Es a propósito de esta “libertad” que quiero decir algunas palabras. El…Leer [+]

DOTOKU: PODER EXPRESARLO

Dogen, Shobogenzo, Cap. 38
En el Shobogenzo, el maestro Dogen utiliza la expresión Dotoku: “Ser capaz de expresarlo, ser capaz de expresar la verdad, ser capaz de expresar el silencio”. Hay un pequeño juego de palabras con el sentido de los ideogramas que se utilizan en este vocablo porque, tanto Do como Toku, tienen dos sentidos. El primer sentido de Do es “hablar” o “expresar algo”, con o sin palabras. El segundo sentido, que es el que conocéis, es “la Vía” –en el sentido de la Vía del Despertar de Buda–, o “la Verdad”, “Bodhi”, “el Despertar”…Leer [+]

ZENKI: La actividad total

Dogen, Shobogenzo, Cap. 22
Zen significa “todo” o “total” y Ki significa “funcionamiento o actividad”, de modo que Zenki significa total actividad o total funcionamiento. Desde el punto de vista budista, podemos decir que este mundo es la realización de toda la actividad. El maestro Dogen explica este estado del mundo, citando las palabras del maestro Engo Kukugon de que la vida es la realización de la total actividad y que la muerte es la realización de la total actividad. La gran Vía de los Buda, cuando está perfectamente dominada, es la liberación y la realización. Esta…Leer [+]

Lo Sagrado y lo Profano

Por Bárbara Kosen
En el momento de su ascensión al trono el Emperador Taizhong de la dinastía T’ang se aposentó en el antiguo palacio. Las descuidadas dependencias de este palacio estaban anegadas de humedad y la preciosa persona del Emperador estaba permanentemente agredida por la invasión constante del viento y la niebla. Cuando los consejeros le dijeron que era necesario reconstruir el palacio, el emperador contestó: En este momento nos hallamos en la estación de la faena agrícola. Seguramente sería una carga demasiado pesada para el pueblo. Demoremos un poco el inici. de las reparaciones. Si…Leer [+]

SANDOKAI

Sekito Kisen, 700-790
El espíritu del Gran Sabio de la India se ha transmitido íntimamente, directamente, secretamente del Este al Oeste. En las personalidades humanas las sensaciones y la inteligencia difieren pero, en la Vía, el Sur y el Norte no existen. El manantial espiritual es puro y brillante; sólo los afluentes turbios corren en la oscuridad. Demasiado apego a los fenómenos es causa de ilusión. Seguir, encontrar la Esencia, no es el verdadero Satori. Regidos por la ley de interdependencia, todas las puertas y todos sus objetos se interpenetran, juntos y no juntos. Los dos…Leer [+]

Komyo: luz infinita

DOGEN, Shobogenzo - Cap 15
KOMYO: Luz infinita   El gran maestro Chosa Shoken de Konan (discípulo y sucesor de Nansen Fugan –Siglo IX– Llamado Shin Daichu: Gran Gato) del gran reino de los Sung, enseñó un día a la asamblea: El universo entero en las diez direcciones es el ojo de un monje (Sramana). El universo entero en las diez direcciones es el discurso cotidiano de un monje. El universo entero en las diez direcciones es el cuerpo entero de un monje. El universo entero en las diez direcciones es la luz infinita de sí-mismo. El universo…Leer [+]

SHOAKU MAKUSA: LOS SIETE BUDA, PRECEPTOS UNIVERSALES

Dogen, Shobogenzo - capítulo 10
SHOAKU MAKUSA: LOS SIETE BUDA, PRECEPTOS UNIVERSALES   El Buda eterno dijo: No cometer el mal, Practicar el bien, De forma natural purificar la mente, Es la enseñanza de los Buda. Esta enseñanza, precepto universal de los Patriarcas ancestrales (los siete Buda) se transmitió auténticamente desde los primeros Buda hasta los últimos Buda, y los últimos Buda recibieron esta enseñanza de los primeros Buda. No viene solamente de los siete Buda: es la enseñanza de todos los Buda. Debemos de considerar este principio y estudiarlo en la práctica. Estas palabras del Dharma de…Leer [+]