LOS POEMAS DE DAICHI: 44. Shogin An — La Ermita del Pino Cantor
El dragón azul se rebela rugiendo sobre de la casa de la montaña.
Ninguna pregunta para pasar o no pasar la puerta del Zen.
Ajustamos el oído: ahí, el viento puro. Abrimos los ojos: ahí, la claridad de la luna.
¿Cuantas personas vienen aquí y se inclinan sobre la barandilla del balcón?
Sho es el pino, Gin cantar, An la ermita.
El gran samurai Kikuchi Takehito vivió en esa ermita, construida por él en la prefectura de Kumamoto. Amigo de la poesía y la literatura, se había escapado de su clan de samurais para hacerse monje mendicante. Viajó a través de todo Japón y después construyó esta Ermita del Pino Cantor. Murió en 1361 a los 91 años. Siguió profundamente a Daichi y recibió de él la ordenación de monje.
Como veremos en los poemas siguientes, Daichi enseñaba zazen a samurais que, ante el horror de la guerra civil que asolaba el Japón en aquella época, habían perdido la fe en la espada y buscando la paz del espíritu se giraban hacia la práctica del Zen.
¿Qué es el dragón azul? es una de las siete estrellas del yin-yang chino, pero en este poema designa al pino viejo, antiguo. Los pinos antiguos son como dragones en las montañas al borde del mar. La corteza del pino, como la piel con escamas de un dragón. El dragón azul se rebela rugiendo es el viento que sopla entre sus ramas produciendo un sonido intenso como si fuera el rugido de un dragón.
Ninguna pregunta para pasar o no pasar la puerta del Zen. Ninguna pregunta para penetrar en la práctica del Zen. Ahí solo el viento puro. Ahí solo la claridad de la luna. No se necesita otra cosa, esas son las verdaderas puertas. Pero muy poca gente viene aquí, a la gente no le gusta la sencillez que nos enseña la naturaleza.