LOS POEMAS DE DAICHI: 37. En honor de la llegada del Shobogenzo de Dogen
El Shobogenzo es el espíritu del Nirvana.
Dos y tres, y cuatro y siete han sido transmitidos secreta y directamente.
La Vía del monte Kippo entra en el pueblo del monte Ho.
Podemos ver de nuevo que la joven planta expande el humo ligero.
Las traducciones del Shobogenzo se encuentran ahora con facilidad en las librerías, en internet… pero en la época de Daichi, transcurrido solo un siglo tras la muerte de Dogen, era mucho más difícil de encontrar. He leído también que durante una época fue un texto secreto, prohibido por su mensaje, hasta el siglo XVIII. Su lectura era demasiado intensa, el texto demasiado afilado, para ser autorizado, no obstante se conservó en algunos templos.
El Shobogenzo está compuesto por 95 capítulos, de los que el mismo Dogen escribió la mayoría y algunos otros fueron compilados por sus discípulos, entre ellos Ejo, el segundo patriarca de Eihei-ji.
Dogen tenía intención de hacer 100 capítulos pero solo llegó a 95 antes de morir a la edad de 53 años, todavía joven. Entonces sus discípulos lo publicaron íntegramente. Siglos después un gran incendio tuvo lugar en Eihei-ji y el manuscrito del Shobogenzo quedó destruido. Entonces algunos dicen ahora que el Shobogenzo actual no es el de Dogen, pero había copias del original fuera de Eihei-ji. Y algunos otros textos como el Genjo Koan o el Zazenshin se conservan todavía hoy escritos por la mano de Dogen.
Por ejemplo en la edición francesa que tengo del capítulo Bussho están incluidas las caligrafías del texto escrito por Ejo con algunos párrafos tachados y corregidos por el maestro Dogen.
Así que algunos manuscritos originales estaban preservados en los templos, pero en la época de Daichi era difícil encontrar el Shobogenzo. También después, en el siglo XVI, el maestro Ryokan se quejaba de la dificultad de poder tener entre sus manos una copia del Shobogenzo y también de encontrar maestros que lo pudieran comentar.
Así que ahora cuando la gente me dice: Oh! he leído todo el Shobogenzo y me citan frases de memoria, albergo un poco de duda sobre su comprensión profunda porque el Shobogenzo es zazen, su esqueleto es la práctica de zazen, no otra cosa.
El Shobogenzo es el espíritu del Nirvana, es una verdadera enseñanza transmitida directamente desde Buda, es el satori del Buda, completo, sin ningún bonno, ninguna mancha. Es el espíritu completamente puro transmitido a Dogen.
Dos tres y cuatro siete han sido transmitidos secreta y directamente. Dos veces tres hacen seis, seis patriarcas chinos hubo hasta Eno. Cuatro veces siete hacen veintiocho, veintiocho patriarcas indios entre Mahakashyapa y Bodhidharma. La esencia ha sido transmitida secretamente, directamente. ¿Qué es? Es zazen, zabutsu; cuando no se practica zazen es casi imposible asir su esencia.
De cada uno de los 95 capítulos del Shobogenzo zazen es su fuente, como igualmente es la fuente de la comprensión del zen.
La Via del monte Kippo entra en el pueblo del monte Ho. El templo de Eihei-ji se encuentra en el monte Kippo. Kofuku-ji es el tempo cercano al pueblo donde residió Daichi – un templo muy famoso ahora en Japón, donde se hacen sesshin muy profundas. Kofuku-ji está cerca del pueblo del monte Ho. El Shobogenzo ha pasado de un templo a otro.
Podemos ver de nuevo que la joven planta expande el humo ligero. El humo del incienso que se quema durante cada zazen, de zazen en zazen a través los tiempos y los lugares. La joven planta, la nueva generación, hace zazen expandiendo el perfume original y puede, en el porvenir, extender el espíritu del Nirvana.
¿Dónde se encuentra el original del Shobogenzo ahora? El capítulo del Bendowa se encontró en una biblioteca en el siglo XIX. En el templo de Kofuku-ji se encuentran rollos originales y copias con un autorretrato de Dogen y un kakemono con un poema sobre zazen. Es por eso que Kofuku-ji tiene tanta importancia, porque allí existen algunas huellas de la transmisión del Shobogenzo.