BÁRBARA KOSEN: LOS POEMAS DE DAICHI SOKEI
El maestro Daichi nació en el Kyushu, en Kumamoto, cerca de Saga. Nació en 1290, 47 años después de la muerte de Dogen, y murió en 1366. En su introducción el maestro Deshimaru nos dice que después de Dogen y Keizan, Daichi es muy famoso en nuestra época, porque entendió y continuó la pura esencia del zen Soto transmitido por el maestro Dogen.
En el zen Soto las personas que quieren convertirse en monjes deben aprender estos poemas y tenerlos siempre en la memoria. La mayoría de las conferencias de Kodo Sawaki estaban dedicadas al maestro Daichi, y el maestro Kodo Sawaki había pasado estancias en su templo, que es famoso en Japón.
Daichi recibió la ordenación de monje del maestro Kangan Gi In, que vivió de 1219 a 1300. El maestro Kangan Gi In era el tercer hijo del emperador Gotoba. El maestro Dogen había ordenado a su padre y Kangan, era un buen príncipe. También había viajado a China, y algunas fuentes históricas dicen que había conocido acerca del maestro Nyojo. Luego Daichi practicó y recibió la transmisión de Meiho Sotetsu, que era el primer discípulo del maestro Keizan.
Los poemas del maestro Daichi no son solamente poemas literarios. Sus poemas contienen la más pura esencia del Zen.
Kangan Gi In se convirtió en monje budista Tendai en el monte Hiei, cuando tenía 16 años. En aquella época era la rama de la escuela Tendai la que ordenaba a los monjes. Luego Kangan Gi In fue discípulo del maestro Dogen en el templo de Koshoji, cerca de Kyoto. Es el primer templo del maestro Dogen, antes de Eiheiji. Más adelante hizo un viaje a China y volvió a Japón después de la muerte de Dogen. Construyó en Kyushu un templo muy famoso, el Daiji. Es en este templo en el que Daichi recibió la ordenación.
Su primer encuentro con Kangan, Daichi lo hizo a la edad de 7 años y luego se convirtió en shami, un niño monje, el que se quedaba siempre al lado del maestro, servía de mensajero, también era el que ofrecía el té.
El nombre del niño era Manju. Cuando encontró por primera vez al maestro Kangan Gi In, había traído de ofrenda un pequeño pan japonés lleno de crema de azuki, que se llama también manju. Sin embargo en japonés se pronuncia «manko», lo que significa también el sexo de una niña pequeña. Manju conocía el otro significado de su nombre. No estaba muy contento de este doble sentido.
El maestro preguntó al niño que le había ofrecido los panes manju:
-¿ El Manju come también el manju?
Pero el niño no estaba contento, entonces contestó:
– Es como la gran serpiente que come la pequeña serpiente.
Respuesta muy profunda. Kangan Gi In se quedó sorprendido.
– Eres inteligente y tienes una buena sabiduría. Voy a darte otro nombre, como no te gusta mucho el de Manju, a partir de ahora te llamarás Shochi, «Pequeña Sabiduría».
Pero el niño no estaba para nada contento.
– Shochi no tiene el satori. Shochi molestará mi vía. Es solo una pequeña sabiduría.
El niño era profundo profundo.
El maestro sonrío y dijo:
– De acuerdo. Entonces serás Daichi, «Gran Sabiduría».
Finalmente se ha vuelto verdaderamente Daichi, Gran Sabiduría.
Después de la muerte de Kangan Gi In, Daichi viajó a través de todo Japón, por numerosos templos, y finalmente encontró al maestro Keizan. Se convirtió en su discípulo y practicó zazen durante 7 años en Daijo Ji. Después inició un viaje a China que duró 11 años. En 1324 volvió a Japón, entendió que Keizan era el verdadero y único maestro zen, y que no era necesario de ir tan lejos para encontrar la verdad.
El primer poema, que comentaré la semana siguiente, se llama TANJO BUTSU: El nacimiento de Buda
Ochenta y cuatro mil castillos en Enbu
Sin utilizar las armas, la paz fue cumplida.
Capturando a Gudon, el estúpido ladrón de mediodía
Un golpe de bastón de Unmon, no ha sido dado en vano.
(Continuará)
Bárbara Kosen