Bárbara Kosen comenta el Shin Jin Mei

De especial ayuda en el tiempo que vivimos, donde la avalancha de información y la incertidumbre nos sitúan en la dualidad de lo verdadero y lo falso, que constantemente se intercambian. .

Bárbara Kosen nos ayuda a sumergirnos en las aguas profundas del Shin Jin Mei o Poema de la Fe en el Espíritu, primer poema zen escrito en chino por Kanchi Sosan, el trigésimo sucesor en el linaje de Shakyamuni Buda y tercer patriarca chino.

El maestro Deshimaru en los años 70 lo enseñó por primera vez en Europa, transmitiendo a sus discípulos este maravilloso legado a través de comentarios, que sensei Bárbara retoma ahora durante los zazen en Shorinji y en Madrid. El Shin Jin Mei, de una profundidad inagotable así como zazen, es uno de los textos canónicos del Zen junto con el Shodoka, el Hokyo Zanmai y el Sandokai.

El nombre de Sosan significa «Tesoro de la Sangha» y le fue otorgado por su maestro Eka, sucesor directo de Bodhidharma. Nos hallamos en la época fundacional del «Chan» o Zen chino y, pese a la dificultad que se encuentra en la traducción de este idioma arcaico, el Shin Jin Mei es una enseñanza sencilla y directa, tal como lo era el zen de las montañas chinas en esa época.

Nos habla la importancia de regresar a la mente original donde no existe discriminación ni dualidad, a la fuente de la fe verdadera. No se trata de una creencia en algo exterior, es una experiencia que uno mismo puede realizar en zazen y nos devuelve a la confianza en el Cosmos que somos.

En mitad de esta Pandemia con el miedo, la duda y la soledad agitando el mundo, el Shin Jin Mei nos trae la paz y alegría de vivir que reside en nosotros desde antiguo.

Gracias maestra.