AÑO NUEVO EN LA SANGHA
Queridxs amigxs,
Desde la sangha zen Barbara Kosen empezamos el año con un compromiso: que 2026 sea un ciclo en el que profundizar en la naturaleza despierta que nos habita. A veces un instante es suficiente para realizar que la verdadera libertad es tomar conciencia de lo que somos, dejando que nuestras acciones cotidianas sean el reflejo de esta intimidad con unx mismx.
A través de nuestra práctica contínua queremos contribuir a la creación de una morada colectiva en la que transformar el sufrimiento. Para ello es urgente que cambiemos de posición, que seamos capaces de cultivar compasión, presencia y vulnerabilidad allí donde nuestro condicionamiento sembraría codicia, ignorancia o aversión. Nuestro karma no es distinto al karma de la humanidad, y creemos que sentarnos cada día en el espejo de zazen es un movimiento que genera una influencia positiva en la totalidad del cosmos.
Como sangha vamos juntxs y también solxs. Cada fin de año practicamos de manera intensiva hasta altas horas de la madrugada, guiados por la luz de las estrellas y las enseñanzas de nuestra maestra. El día 31 prendemos un gran fuego y tocamos la campana 108 veces en representación de los Bonno o pasiones ilimitadas. Al día siguiente recogemos las cenizas de la hoguera que usaremos para los incensarios durante el nuevo año y, entre medias, celebramos que tenemos el privilegio de estar recibiendo un método para volver a entrar en contacto con nuestra condición normal de ser humano.
Siendo conscientes de la complejidad de los tiempos que vivimos, os deseamos que este año encontréis momentos donde ser guiadxs por vuestro propio silencio interior.