Kesa

El Kesa es el vestido del monje, el vestido de Zazen, y su costura ha sido transmitida hasta nuestros días desde Shakyamuni Buda.

Kesa tiene su origen en la palabra kesaya que significa color de tierra, de ruina, y evoca el aspecto de los campos de arroz del valle del Ganges, unidos por medio de las acequias. Desde aquellos lejanos días se sigue el mismo montaje tradicional de las piezas de tela juntas. Al coserlas, cada uno se concentra en las medidas exactas y sobre el punto, que es muy pequeño, como un grano de arroz.

El Kesa no es una mera pieza de tela o un objeto de vestimenta al uso, sino que simboliza la transmisión misma de la enseñanza del Buda, cada Kesa es el Kesa original del Buda. Cuando lo vestimos estamos vestidos por el orden cósmico, es el orden cósmico que hace Zazen, nosotros mismos somos el orden cósmico haciendo Zazen. El Kesa es material, es tela, hilo y también es inmaterial: es la transmisión silenciosa de maestro a discípulo.

El kesa por el Maestro Kodo Sawaki

Un día, un ‘unsui’ me preguntó por el significado del Kesa. Le respondí: “El kesa, es algo que no está claro”.
Me miró sorprendido y estupefacto, con cara de pensar que yo decía cualquier cosa.

Realmente, el Kesa es indefinible, tanto por su color “roto”, color de ruina o de harapos, como por su dimensión que no responde a ninguna regla precisa. No está limitado por ningún aspecto definido que pudiera contenerlo. Es la razón por la cual ha sido llamado “el vestido del arrozal de la dicha sin aspecto”.
Leer [+]

La transmisión de Mahakasyapa a Ananda

Ananda preguntó a Mahakasyapa: ¿Qué te entregó el Buda aparte del Kesa dorado?
Mahakasyapa contestó: ¡Ananda!
Ananda dijo: ¿Sí?
Mahakasyapa dijo: Baja el mástil de la bandera frente a la puerta.

Ananda tuvo el gran Satori. Leer [+]