
NOBEL DE MEDICINA Y ZAZEN
Desde nuestra Shanga EL MOKUSAN DOJO de Madrid queremos felicitar a los tres investigadores William KAELIN, Peter RATCLIFFE y Gregg SEMENZA por el Premio Nobel de Medicina 2019.
Los tres investigadores han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2019, según ha anunciado el instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Los premiados identificaron maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a niveles variables de oxígeno.
La relevancia fundamental del oxígeno se ha entendido desde hace siglos, pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células perciben y se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno y qué mecanismos moleculares subyacen en este proceso.
Estos estudios ayudan a mejorar el tratamiento de varias enfermedades.
Los grandes maestros del zen ya nos hablan de dicha relevancia por ejemplo Dogen:
Se dice que cuando la respiración es correcta y la concentración profunda, si pusiéramos una minúscula pluma frente a la nariz, esta no debería moverse. Cuando la respiración es muy lenta y delicada, se aprehende la quintaesencia de la energía. En ese momento, se respira sólo con la nariz sino con todo el cuerpo. La respiración debe ir a la misma velocidad que el tiempo, que la vida, que el ser.
El maestro Deshimaru dice también:
Durante la espiración sois mas fuertes, los pies se aferran al suelo, sois como un tigre. Cuando tengáis miedo, cuando tengáis angustias o cuando no os sintáis seguros de vosotros mismos en una situación intentad una espiración larga. Esta espiración os apaciguará y os dará fuerza, seguridad. Durante la espiración, la energía y la conciencia se encuentran.
Barbara Kosen, nuestra ven. maestra:
Centraros en la respiración, El nivel de oxígeno es el gas más importante para el metabolismo de vuestro cuerpo dia tras dia vais a sentir que la respiración lo es todo.
Todos los seres vivos necesitamos oxigeno para convertir el alimento en energía útil, y los maestros zen llevan muchos tiempo insistiendo en la importancia de una buena respiración. No se trata de tener más oxígeno, sino de estar disponibles para utilizarlo verdaderamente. Para poder llenar una botella plenamente hemos de vaciarla primero.
Rosa González