EL INSTANTE ZEN 2016

Tras el descanso del verano y nuestra práctica durante el Ango en Shorinji os mostramos  las fotografías de la última convocatoria de “El Instante Zen”, nuestro concurso de fotografía que ya ha celebrado su quinta edición.

Aquí os ponemos la foto ganadora en 2016 y la que quedó en segundo lugar, cuyo autor disfrutó del premio durante este último mes de agosto.

Como ya sabéis, este concurso lo desarrollamos cada año en nuestro perfil de Facebook “Sangha Zen de Bárbara Kosen” y son nuestros amigos de la Sangha, todos vosotros, los que decidís la foto que más os gusta. Aquella que recibe más “me gusta” es la foto ganadora.

 

1-2016-julien-pettex-muffat

Fotografía ganadora de “El instante zen” 2016, de Julien Pettex-Muffat.

 

En esta V Edición se presentaron al concurso 41 fotografías. Siempre pedimos que las fotografías retraten un instante, algo mágico y que esté relacionado con la práctica de zazen y la filosofía zen.

Para todos aquellos que quieran presentarse en la próxima edición de 2017, sabed que las fotografías  más votadas son aquellas que tienen que ver directamente con la práctica: es decir, momentos significativos de nuestra práctica en el dojo o en otros espacios naturales y también fotografías de objetos que utilizamos a diario cuando nos sentamos en zazen.

El primer año, 2012, la fotografía ganadora relataba  un momento mágico, cuando se sirve el té después de comer la guenmai en el dojo. La ganadora fue una compañera del Dojo de Barcelona.

El segundo año, en 2013, la que obtuvo más votos fue un retrato de nuestra maestra, Bárbara Kosen, frente al altar, en la ceremonia tras el zazen; foto realizada por un compañero de la Sangha de Ciudad de México. En la tercera convocatoria fue un zafu volando, y cogido en el aire; fotografía  tomada por un compañero de la Sangha de Budapest. En 2015 nuestro premio quedó en Buenos Aires: un bello retrato de un bodhisattva haciendo zazen frente al mar. Y en 2016 fue un momento de organización dentro de un dojo inglés el que obtuvo el premio, con una foto en claro oscuro.

 

carlos-veiga-min

Fotografía de Carlos Veiga, que quedó en segundo lugar de “El instante zen” 2016

 

Muchos de los ganadores no han podido disfrutar del premio, la estancia durante una de las sesiones del campo de verano, Ango, en Shorinji. Este último año disfrutó del premio el segundo ganador, un compañero del Dojo de Gijón. Su fotografía retrata a una persona practicando zazen en un espacio abandonado, en ruinas, lleno de pintadas y suciedad: el zazen lo sublima todo.