Un DOMO para la Sangha

Hace un año se inició en Shorin-ji el proyecto de realizar un Domo que sirviera de dormitorio compartido, uno confortable, ubicado en un claro del nuevo terreno. El Domo es una construcción de cúpula geodésica cuyo modelo original fue inventado y patentado por el arquitecto Richard Buckminster Fuller en los años 50.

R. Buckminster Fuller. Montreal, Canadá

La estructura semiesférica del Domo de Shorin-ji está conformada a partir de triángulos con hierros hechos a medida, que se elevan desde una plataforma de madera apoyada sobre pilares para evitar la humedad y el frío. Luego, el esqueleto metálico ha sido recubierto por una piel de madera de chapa que actualmente se está enfoscando con adobe, material que dará una protección sólida y en armonía con el entorno. El siguiente paso será aislar el interior con una primera capa de polietileno y al fin una capa de corcho. La luz natural iluminará la estancia a través de cuatro ventanas y una estufa rusa de consumo eficiente, situada en el centro, hará más dulce el invierno. El espacio, de 4 metros de alto por 6 de diámetro, tendrá capacidad para albergar hasta 10 personas. En las inmediaciones del Domo, un punto de agua y un aseo ecológico facilitarán la higiene personal.

Para hacer este proyecto real hay un grupo de responsables que se concentran, con ayuda de todo el que quiere participar. Esta ayuda se coordina formando grupos de samu no solamente durante las sesshin, también los fines de semana y periodos de samu. Con el fin de verlo terminado, de que cumpla su función de refugio confortable a los practicantes.

Richard Buckminster Fuller fue un visionario que se preocupaba por el destino humano y por  la ecología. “Hacer más, con menos”, proponía. Este mismo lema coincide con nuestra experiencia en Shorin-ji: cuando la energía de todos se reúne formando una sola energía, abandonamos el egoísmo y lo difícil se hace fácil. Muchas gracias por participar.

Interesados: escribir a dojo@zenkan.com  o llamar al 635 574 436 (Roberto).