Ku, la boca. Sen, la enseñanza. El Kusen es la enseñanza del maestro a sus discípulos en el Dojo durante zazen. El Kusen es un lenguaje secreto, una técnica zen de la palabra reservada a los discípulos del Zen Soto en Zazen.

Es el secreto entre maestro y discípulo que las personas del exterior no pueden comprender. El Kusen es del maestro al discípulo y del discípulo al maestro. Algunas veces, la enseñanza es simple; otras, larga y profunda. Pero no es literatura ni una conferencia.

El maestro debe atacar e impresionar el espíritu de los discípulos. El Kusen usa un lenguaje directo. A veces irónico, a veces cómico con un tono de humor.

Las frases son cortas, directas. Estas frases cortas son necesarias porque deben atacar. El Kusen no tiene como finalidad la educación del intelecto y del saber; debe impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la sabiduría más elevada. Durante Zazen los discípulos, inconscientemente, naturalmente, automáticamente oyen el Kusen, por lo que intentar memorizarlo no es necesario. El Kusen penetra en el subconsciente y la memoria lo graba automáticamente, inconscientemente, naturalmente. Durante el Kusen el maestro crea la enseñanza transmitida por su maestro.

Hay que insistir sobre esta creación aquí y ahora.