Fukanzazengi: Normas Universales para Zazen

Escrito por Eihei Dogen en 1227
La Vía es fundamentalmente perfecta. Penetra todo. ¿Cómo podría depender de la práctica y de la realización? El vehículo del Dharma es libre y despejado de trabas. ¿En qué es necesario entonces aplicar el esfuerzo concentrado del hombre? En verdad el Gran Cuerpo está más allá del polvo del mundo. ¿Quién podría creer que hay un método para limpiar el polvo? No es nunca distinto de cualquiera, siempre exactamente allí donde esté. ¿De qué sirve ir de aquí allá para practicar? Sin embargo, si hay una fisura, por muy estrecha que sea, la…Leer [+]

DOTOKU: PODER EXPRESARLO

Dogen, Shobogenzo, Cap. 38
En el Shobogenzo, el maestro Dogen utiliza la expresión Dotoku: “Ser capaz de expresarlo, ser capaz de expresar la verdad, ser capaz de expresar el silencio”. Hay un pequeño juego de palabras con el sentido de los ideogramas que se utilizan en este vocablo porque, tanto Do como Toku, tienen dos sentidos. El primer sentido de Do es “hablar” o “expresar algo”, con o sin palabras. El segundo sentido, que es el que conocéis, es “la Vía” –en el sentido de la Vía del Despertar de Buda–, o “la Verdad”, “Bodhi”, “el Despertar”…Leer [+]

ZENKI: La actividad total

Dogen, Shobogenzo, Cap. 22
Zen significa “todo” o “total” y Ki significa “funcionamiento o actividad”, de modo que Zenki significa total actividad o total funcionamiento. Desde el punto de vista budista, podemos decir que este mundo es la realización de toda la actividad. El maestro Dogen explica este estado del mundo, citando las palabras del maestro Engo Kukugon de que la vida es la realización de la total actividad y que la muerte es la realización de la total actividad. La gran Vía de los Buda, cuando está perfectamente dominada, es la liberación y la realización. Esta…Leer [+]

Komyo: luz infinita

DOGEN, Shobogenzo - Cap 15
KOMYO: Luz infinita   El gran maestro Chosa Shoken de Konan (discípulo y sucesor de Nansen Fugan –Siglo IX– Llamado Shin Daichu: Gran Gato) del gran reino de los Sung, enseñó un día a la asamblea: El universo entero en las diez direcciones es el ojo de un monje (Sramana). El universo entero en las diez direcciones es el discurso cotidiano de un monje. El universo entero en las diez direcciones es el cuerpo entero de un monje. El universo entero en las diez direcciones es la luz infinita de sí-mismo. El universo…Leer [+]

SHOAKU MAKUSA: LOS SIETE BUDA, PRECEPTOS UNIVERSALES

Dogen, Shobogenzo - capítulo 10
SHOAKU MAKUSA: LOS SIETE BUDA, PRECEPTOS UNIVERSALES   El Buda eterno dijo: No cometer el mal, Practicar el bien, De forma natural purificar la mente, Es la enseñanza de los Buda. Esta enseñanza, precepto universal de los Patriarcas ancestrales (los siete Buda) se transmitió auténticamente desde los primeros Buda hasta los últimos Buda, y los últimos Buda recibieron esta enseñanza de los primeros Buda. No viene solamente de los siete Buda: es la enseñanza de todos los Buda. Debemos de considerar este principio y estudiarlo en la práctica. Estas palabras del Dharma de…Leer [+]