Tenzokyokun – Instrucciones al cocinero de un monasterio zen

Dogen, 1237
El maestro Dogen escribió el Tenzokyokun en 1237 en Kosho-ji, el templo que fundó en Uji, al sur de Tokio, donde se estableció en 1233. Lo escribió en chino, mientras que el Shobogenzo está escrito en japonés. El Tenzokyokun es uno de los seis capítulos del Eihei Shingi, “las normas puras de la comunidad Zen” que fueron reunidos y editados por el decimotercer maestro de Eihei-ji, Kosho Chido en 1667. Desde los tiempos antiguos, la casa del Buda ha sido regida por seis administradores, todos ellos hijos del Buda, cuya misión es la de…Leer [+]

Zazen Yojinki: Selección de puntos a observar durante Zazen

por Keizan Jokin (1268-1325)
Zazen permite aclarar directamente la tierra del espíritu y permanecer tranquilamente en la condición original. Se le llama la revelación del verdadero rostro o el descubrimiento del paisaje del país natal. El cuerpo y el espíritu se despojan allí. Las posiciones de sentado y tumbado son ambas ajenas a esto. Es así que sin pensar en el bien o el mal superamos con facilidad lo ordinario y lo santo, atravesamos las consideraciones sobre las ilusiones y el Despertar, y abandonamos las separaciones entre los seres y los Buda. Allí descansamos de las miles…Leer [+]

Sanshodoei – Poemas de la Vía del Pino Real

Eihei Dogen - Menzan
Do es la vía. Sansho son los pinos reales. También es el nombre antiguo de la montaña Eihei donde el maestro Dogen tenía una pequeña ermita, debajo de los pinos reales. El maestro Dogen nunca utilizó Koan para enseñar a sus discípulos pero cada uno de estos poemas lo es. Tratan de la conciencia, paisajes, agua, luna, la naturaleza que no cambia. Siempre expresan la conciencia durante Zazen. El Sanshodoei se publicó por primera vez un poco después de la muerte de Dogen, incluyendo también poemas que no están todos escritos por el…Leer [+]

Relación de maestro a discípulo

por Taisen Deshimaru
Aquel que no se apega al yo ni se detiene ante el conocimiento sensible, aquel en quien las acciones y la comprensión se responden mutuamente, es un verdadero maestro. Después de haber encontrado el verdadero maestro deben abandonarse todas las relaciones. Es el símbolo del brazo cortado de Eka. Hay que abandonar, tener el espíritu decidido. No perdáis vuestro tiempo. Continuad vuestros esfuerzos y practicad Zazen, San-pai con el maestro. No discutáis, no os enfadéis, continuad practicando Gyoji, Dokan. Vuestro espíritu debe ser no-espíritu, sin nada: Mushotoku, aunque tengáis dudas. Así no sufriréis por…Leer [+]

La libertad

Por Bárbara Kosen
La primera finalidad de la Asociación Zen Taisen Deshimaru es desarrollar la enseñanza del maestro Taisen Deshimaru. Acabo de volver de la Gendronnière, el templo que fundó el maestro en los años 80; en el coche, de vuelta con D. y J., un monje que ayudó en la construcción del templo, nos hemos acordado de la enseñanza fuerte y sencilla que nos daba. Todos conocéis esta frase “el Zen es Zazen”, pero Sensei decía también “el Zen es la verdadera libertad”. Es a propósito de esta “libertad” que quiero decir algunas palabras. El…Leer [+]