Introdución al Sutra del Loto del Maravilloso Dharma. Siete primeros capítulos. 

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Kusen de la Maestra Barbara Kosen en el Campo de Verano de 2020.   El Myo Ho Horenge Kyo, el maravilloso Dharma que es como una flor de loto.  Sutra significa ‘hilo conductor’, hilo que nos conduce a la realización del Dharma. En el Shobogenzo Dogen dice: a veces siguiendo a un buen maestro, a veces siguiendo un sutra. El Sutra del Loto es muy famoso. Se considera como el más antiguo de los sutra Mahayana. Ha servido de base a las escuelas T’ien-T’ai —Tendai en japonés— y Nichiren en Japón. Hemos visto,…Leer [+]

Hokyo Zanmai, el Samadhi del Espejo Tesoro (II)

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(Sesshin de octubre 2014) Este año, durante el Campo de Verano, empecé a comentar el Hokyo Zanmai, poema que fue escrito por el maestro Tozan, iniciador de la escuela Soto Zen en China. Es importante para vosotros que practicáis zazen lograr intimidad con su enseñanza, aunque sea muy antigua, del siglo IX o X ,… y que ha llegado hasta nosotros.   El maestro Dogen dice: «Todas nuestras posesiones, nuestros pensamientos, nuestras opiniones, no son verdaderas. Provienen del karma. Por favor, tomad refugio en los «tres tesoros». Los tres tesoros son: Buda, Dharma…Leer [+]

Hokyo Zanmai, el Samadhi del Espejo Tesoro (I)

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El maestro Dogen decía que el Hokyo Zanmai era la luz de la sabiduría. Se dice que Tozan lo escribió solamente para su discípulo Sozan, pero Dogen y Kodo Sawaki pensaron que el Hokyo Zanmai debía ser puesto en conocimiento de todos.   Un día, alguien le preguntó al maestro zen Muso: «¿Cuál es la diferencia entre la persona ordinaria y Buda?». El maestro Muso respondió: «El Buda y la persona ordinaria son la misma persona, sólo que el Buda ha abandonado su condición de existencia». La condición de existencia de una persona…Leer [+]

Bussho, la Naturaleza de Buda

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Al comienzo del siglo XIII el maestro Dogen exponía a los monjes budistas japoneses la doctrina que describía con detalle el mejor método para reencontrar el estado original de la mente. Este mejor método para ir a la fuente de la mente es zazen. Buda Sakyamuni dijo: Todas las existencias tienen la Naturaleza de Buda, siempre presente e inmutable en cada una de ellas. A menos que practiquemos Zazen no podemos reconocerla ni encontrarla en nuestra mente. Sería un error creer que somos ahora budas porque tenemos la Naturaleza de Buda. Casi todas…Leer [+]

Discurso de Barbara Kosen en el templo de la Gendronnière

Con ocasión de los 50 años de la llegada del maestro Deshimaru en Europa
El Maestro Taisen Deshimaru es el maestro que me ha enseñado a practicar la Vía. Me convertí en su discípula y recibí la ordenación de monja en el dojo de París en 1975. He practicado cerca de él. Después de su muerte, pasé tres años en el dojo de Zúrich en Suiza y luego 7 años en el dojo de Ginebra. Durante estos 10 años he seguido practicando en nuestro templo de la Gendronniére. En 1993 recibí la transmisión del Dharma de manos del maestro Kosen Thibaut aquí mismo, en la Gendronniére. El…Leer [+]

La libertad

Por Bárbara Kosen
La primera finalidad de la Asociación Zen Taisen Deshimaru es desarrollar la enseñanza del maestro Taisen Deshimaru. Acabo de volver de la Gendronnière, el templo que fundó el maestro en los años 80; en el coche, de vuelta con D. y J., un monje que ayudó en la construcción del templo, nos hemos acordado de la enseñanza fuerte y sencilla que nos daba. Todos conocéis esta frase “el Zen es Zazen”, pero Sensei decía también “el Zen es la verdadera libertad”. Es a propósito de esta “libertad” que quiero decir algunas palabras. El…Leer [+]

DOTOKU: PODER EXPRESARLO

Dogen, Shobogenzo, Cap. 38
En el Shobogenzo, el maestro Dogen utiliza la expresión Dotoku: “Ser capaz de expresarlo, ser capaz de expresar la verdad, ser capaz de expresar el silencio”. Hay un pequeño juego de palabras con el sentido de los ideogramas que se utilizan en este vocablo porque, tanto Do como Toku, tienen dos sentidos. El primer sentido de Do es “hablar” o “expresar algo”, con o sin palabras. El segundo sentido, que es el que conocéis, es “la Vía” –en el sentido de la Vía del Despertar de Buda–, o “la Verdad”, “Bodhi”, “el Despertar”…Leer [+]

Lo Sagrado y lo Profano

Por Bárbara Kosen
En el momento de su ascensión al trono el Emperador Taizhong de la dinastía T’ang se aposentó en el antiguo palacio. Las descuidadas dependencias de este palacio estaban anegadas de humedad y la preciosa persona del Emperador estaba permanentemente agredida por la invasión constante del viento y la niebla. Cuando los consejeros le dijeron que era necesario reconstruir el palacio, el emperador contestó: En este momento nos hallamos en la estación de la faena agrícola. Seguramente sería una carga demasiado pesada para el pueblo. Demoremos un poco el inici. de las reparaciones. Si…Leer [+]
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